Blog

lipoescultura

LIPOESCULTURA: Todo lo que necesitas saber, respuesta a las preguntas más frecuentes

En este artículo voy a compartir las 10 preguntas más comunes que me hacen acerca de la Lipoescultura y voy a darles una respuesta basado en mi experiencia de más 20 años como Cirujano Plástico.

 #1  ¿Doctor qué es la Lipoescultura?

La Lipoescultura por definición es una técnica quirúrgica en donde vamos a extraer grasa de una parte del cuerpo.  Esa grasa que extrajimos de una parte del cuerpo donde sobra o no nos gusta la vamos a inyectar en otra parte del cuerpo para dar volumen. Lo más común y lo más tradicional es cuando sacamos por ejemplo, grasa del abdomen que no nos gusta o de la cintura  y la inyectamos en los glúteos para dar mejor forma o dar mayor volumen en el glúteo.

Entonces la Lipoescultura es la combinación de la técnica de extraer grasa por medio de liposucción de una parte del cuerpo para inyectarla por medio de una técnica de lipoinyección en otro lugar del cuerpo donde queremos aumentar volumen o moldear esa zona del cuerpo.

#2  ¿Y cómo hacen esta Lipoescultura? ¿Cómo se extrae la grasa? ¿Cómo se inyecta la grasa?

La técnica básica o mas conocida, es por medio de unas cánulas, estas cánulas son como si fueran la aguja de una jeringa, pero mucho más gruesas y mucho más largas, las cuales miden entre 10 cm  a probablemente 30 cm de largo o poquito más y tienen un diámetros probablemente de 2 mm hasta 5 mm o 6mm actualmente las más utilizadas probablemente sean de 3mm o 4 mm.

Estas cánulas las introducimos dentro del tejido graso de la grasa del paciente, para lo cual se utiliza una máquina que genera vacío, una vez que se genera este vacío empezamos a aspirar la grasa. Una vez que hemos recolectado esta grasa de manera estéril, podemos prepararla para inyectarla en un lugar muy adecuado para dar volumen, por ejemplo: en los glúteos. Entonces, así se hace esta técnica básica o común sobre liposucción.

#3  ¿Quién hace la liposucción o la Lipoescultura? ¿Quién es el mejor medico o el medico indicado o el especialista indicado para hacer una Lipoescultura?

Para otros procedimientos ya les he compartido que pueden acudir con un Cirujano Plástico o pueden acudir con un Otorrinolaringólogo en caso de rinoplastia, o en caso del Botox puede aplicarlo un Cirujano Plástico o un Dermatólogo. ¿Qué creen? En caso de Lipoescultura es muy importante que acudan exclusivamente con un Cirujano Plástico que este titulado, y que se encuentre certificado además por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva y que esta certificación este vigente, ya que el es especialista indicado por su formación y por aspectos legales en México que esta facultado hacer una Lipoescultura.

 #4  ¿Doctor que técnicas hay para hacer esta Lipoescultura y cuál es la mejor de ellas?

Ya platique que la técnica básica para extraer la grasa es por medio de vacío y a través de una cánula, sin embargo a través de los años se han ido presentando tecnologías que se agregan a esta técnica de liposucción  para agregar energías o métodos de extracción de la grasa.

Por ejemplo: existe algo que se llama liposucción láser, en esta técnica se utiliza un equipo de láser que se adiciona a la cánula de liposucción, de hecho existen dos modalidades o variantes, una técnica de liposucción que se llama Smartlipo en el cual se introduce la fibra óptica del láser. Esta fibra óptica, es una fibra de plástico que a través de la cual viaja la luz del láser y se mete dentro de la grasa y va derritiendo con el calor del láser la grasa y no se aspira. Esta grase se ira desechando y se ira reabsorbiendo porque matamos estas células grasas.

Pero otra una técnica de liposucción con laser, en la cual esta fibra de laser entra a través de cánula y se va derritiendo la grasa y al mismo tiempo a través de la cánula se va aspirando.

Hay otra técnica otra tecnología que se utiliza, que se confunde mucho con la liposucción laser que es la liposucción Vaser, se parecen mucho los nombres pero nada tiene que ver uno con la otra. En esta liposucción vaser o ultrasónica se produce una vibración ultrasónica dentro de la grasa que va destruyendo las células de grasa para liberar la grasa y que sea mas fácil de aspirarla.

Existen otros tipos de tecnologías por ejemplo la vibro liposucción. En esta técnica a la hora que se está haciendo el aspirado la cánula se conecta a una pieza de mano de un equipo especial que hace que esta cánula vibre y haga un movimiento mas o menos parecido a lo que hace una máquina de coser, es decir, entra y sale, entra y sale unos pocos milímetros y produce vibraciones. Esta técnica tiene como beneficio una menor inflamación en el paciente y que se  libere mas fácilmente la grasa.

Podemos mencionar técnicas de radiofrecuencia interna, en la cual metemos una antena de radiofrecuencia dentro de la grasa para producir ese calor y retracción, del Laser Yet Plasma con la cual  se produce es un calor localizado que no busca derretir la grasa, pero si producir un daño térmico suficiente para que la reparación del tejido produzca retracción de los mismos.

De todas estas tecnologías siempre me van a preguntar ¿Cuál es la mejor? Cada una tiene sus indicaciones muy precisas. La liposucción tradicional nos va a permitir en manos expertas un muy buen resultado o un resultado adecuado.

Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías nos van a ayudar a tener mejores resultados en situaciones o casos especiales. Por ejemplo: la Vibro liposucción  es excelente para liposucciones de alta definición que nos permite tener un mejor marcado de los músculos.

La técnica de Láser Lipolisis la podemos utilizar en zonas donde hay fibrosis debido a liposucciones previas donde está mas dura la grasa. La Lipovaser la vamos a utilizar en zonas de ginecomastia, liposucciones secundarias donde esta duro porque ya ha habido cirugías previas y hay fibrosis. También es una buena indicación usar la vibro liposucción y aquellas tecnologías como la radiofrecuencia, el bodytie.

El Yet plasma lo podemos utilizar en aquellos casos en donde la piel es flácida y queremos mayor retracción todavía.

En todo caso, el cirujano plástico es el mas indicado para decirles cual es la mejor tecnología si se requiere alguna en especia para sus casos.

#5 ¿Cuándo está indicado hacerse una liposucción?

La primera indicación es que el paciente quiera hacerse una liposucción. Si el paciente dice “hay algo que me desagrada de mi cuerpo, hay una grasa que no me gusta cómo se me ve”. Una vez que el paciente quiere hacerse una liposucción debe de acudir a una valoración, en la cual el cirujano plástico va a poder revisar si el paciente es el indicado o no para una liposucción.

Dentro de las cosas que tiene que revisar el Cirujano Plástico primero es el estado general de salud del paciente, que enfermedades agregadas tiene, si fuma, si es diabético lo cual le permite al Cirujano Plástico saber si esta indicado o no de acuerdo a cada caso. Segundo: va a valorar la cantidad de grasa a retirar o el excedente de grasa, en general vamos a buscar como cirujanos plásticos no operar pacientes con obesidad, ya que la liposucción y la lipoescultura no son procedimientos para bajar de peso, son procedimientos para moldear el cuerpo, con un índice de masa corporal por debajo de 30, el cual es el adecuado para realizar una liposucción.

También hay que considerar ila calidad de piel del paciente. Es decir, habrá pacientes que han tenido mucho sobrepeso y bajaron de peso o mujeres que tuvieron un bebe y la piel del abdomen se estiro y después se recogió que perdieron esa elasticidad en su piel y la calidad de la piel no es la adecuada. Entonces no serian candidatos a un procedimiento de liposucción o habría que indicar a estos pacientes una tecnología extra para conseguir una mayor retracción de la piel. Pero eso lo va a determinar su cirujano plástico y si no son candidatos para una lipoescultura no se preocupen, estoy seguro que él les ofrecerá el procedimiento más adecuado para este caso.

 #6 ¿Si la liposucción o la lipoescultura no es para no es para bajar de peso, sino para moldear el cuerpo entonces ¿De que partes del cuerpo me podría yo hacer una liposucción?

Podemos extraer grasa de básicamente de cualquier parte del cuerpo. Podemos hacerla en el cuello, el tronco lo que es el tórax, el abdomen, la espalda, en las extremidades.

¿Cuáles son aquellos sitios en los cuales podemos inyectar esta grasa para aumentar de volumen? Quizá la zona del glúteo sea la zona por excelencia que mas vamos a inyectar grasa, pero se puede inyectar en otras áreas como los senos o se puede inyectar en las caderas, en las piernas, a veces en los muslos. Dependiendo de las zonas del cuerpo los resultados son mas o menos predecibles, eso también lo tiene que ver su cirujano plástico cada caso en particular.

 #7  ¿Doctor me va a hacer una liposucción de alta definición o que es la liposucción HD (High Definition)?

En algunos pacientes queremos no solamente hacer un cuerpo armónico sino queremos también hacer un cuerpo atlético y lo podemos conseguir  hacer resaltando la musculatura del paciente tanto en hombres como en mujeres.

Resaltar esta musculatura del cuerpo o crear ese efecto de luz y sombra de un musculo fuerte o un abdomen definido en un cuerpo atlético, se puede hacer por medio de una lipoescultura de alta definición.

Lo conseguimos sacando grasa de alrededor del musculo para definirlo y marcarlo e incluso podemos inyectar la grasa en los músculos para resaltarlos y que den un aspecto de mas fortaleza o de mas de un cuerpo más atlético.

¿Dónde lo podemos hacer? En los brazos, los pectorales en el hombre, en el abdomen que a veces conseguimos líneas muy suaves en la mujer o muy marcadas como un four pack o un six pack tanto en mujeres como en hombres.

 #8 ¿En cuanto tiempo voy a ver yo resultados?

Cuando tengan una semana y vengan a su primer cita de revisión (entre el quinto y el séptimo día) casi todos los pacientes me me van a decir “Doctor bueno ¿me quito me puso graasa? Ahora ni siquiera mi ropa me cierra”.

Esto es porque están en un proceso de edema y se van hinchando después de la cirugía, este punto máximo de edema se va llegar entre la semana o diez días aproximadamente  y es cuando mas hinchados van a estar, entonces ahí no vamos a ver resultados.

Después van a venir a una cita como al mes y van a venir felices y me van a decir “Doctor estoy encantado con mi resultado” y Yo les voy a decir “¿Qué creen? Apenas vamos como a la mitad”. Al mes apenas estaremos viendo el 50% del resultado, como a los dos meses ya vamos a ver entre un 70% y un 80% del resultado y para hablar de resultados finales quizá 6 o 7 meses para que se termine de desinflamar por completo, se quite eso endurecido de los tejidos y se vuelva a sentir con la elasticidad normal que estaba antes de la cirugía.

Estos tiempos pueden variar dependiendo de la técnica que se haya utilizado, la zona que se haya tratado, la cantidad de grasa que extrajimos, la técnica o la tecnología auxiliar que hayamos utilizado, también tenemos que considerar si usaron algún procedimiento auxiliar como masajes de drenaje linfáticos después de la cirugía y varían incluso de paciente en paciente, aunque se hayan hecho lo mismo los dos, mas o menos esos serán los tiempos en que verán sus resultados.

 #9 ¿Cuánto tiempo me va a durar este resultado? ¿Ya puedo comer lo que quiera y hacer lo que quiera?”

Pues NO, la cirugía de lipoescultura no es un procedimiento para comer lo que quieran. Es decir, la lipoescultura no es un seguro para no subir de peso, tendran que cuidarse y seguir manteniendo su peso, pero mientras mantengan el peso después de su cirugía toda la vida puede durar el resultado.

 #10 ¿Cómo es la lipoescultura pero sin cirugía?

Por definición la lipoescultura es una técnica quirúrgica. Existen una serie de procedimientos no quirúrgicos como es radiofrecuencia, carboxiterapia, ultrasonido de cavitación, laser lipolisis y otra serie de aparatos en dermology que podemos llamarlo lipoescultura sin cirugía sin realmente serlo

¿Tienen resultados toda esta aparatología? Sí se pueden ver resultados, Yo en el Spa Médico los tengo, sin embargo, realmente no son comparables con una cirugía. Siempre en una cirugía los resultados son superiores, en esto no hay secretos, normalmente una cirugía tiene un mayor costo, pero siempre se verán mejores resultados,

Gracias a todos y espero esta información les sea muy útil para resolver las dudas más comunes que existen sobre los procedimientos de lipoescultura y la liposucción.

Espero que les haya sido útil esta información, Dr. Rodolfo Uribe Valle.

Consulta toda la información en Lipoescultura: todo lo que necesitas saber, respuesta a las dudas más frecuentes.

Si deseas acudir a una cita de valoración, puedes llámanos para hacer tu cita al teléfono 462 625 9293 o escribirnos a: contacto_irapuato@rodolfouribevalle.mx o contacto_leon@rodolfouribevalle.mx

También podemos atenderte directo en el WhatsApp 4622712192, solo da click en el siguiente linkWhatsAppMe.

¿Conoces alguién que le pueda interesar este procedimiento? ¡Compárteselo!